Imprimir

Autor:

El coleccionismo desde hace muchos años a sido uno de mis pasatiempos favoritos.
He coleccionado piedras, troncos, hojas, chapas ,tapones, sobres de azúcar, latas de bebidas, pegatinas y algunas cosas mas.
En estos momentos mi afición son los sacapuntas (sharpeners) y tapones de plástico.
Mi nombre es Albert Gironès Doménech y vivo en la localidad de Sant Feliu de Guixols provincia de Girona, situada en Cataluña, España, a 100 Km. de Barcelona .

Colecciono toda clase de sacapuntas, (sharpeners)  madera, plástico, goma, metal, Playme, EMB Martí, Die Cast, Zinc-Alloy, Old-fashioned, cerámica, resina, cristal, bullys, pitufos i escolares.
En estos momentos mi colección consta de aproximadamente 27.000 ejemplares.
Posiblemente una de las colecciones de sacapuntas (sharpeners) más grandes del mundo.

Poco a poco voy actualizando i colocando todos los sacapuntas (sharpeners) por categorías en mi página web www.agirones.com para que sirva de referencia para otros coleccionistas y de esta forma poder intercambiar i contactar con otras personas con la misma afición.

Tengo muchos modelos repetidos. Si te interesan ponte en contacto conmigo. Espero que disfrutes con el contenido de esta Web de sacapuntas (sharpeners) . Cualquier comentario o información será muy gratamente recibido.

Marzo 2015
Historia del sacapuntas (sharpeners)
Antiguamente, los lápices fueron afilados por medio de cuchillos o navajas. Luego los sacapuntas hicieron esta tarea mucho más fácil y dieron un resultado más uniforme. Algunos tipos especializados, tales como lápiz de un carpintero todavía se afilan con cuchillo, debido a su forma plana. Bernard Lassimone, matemático francés, solicitó la primera patente (patente francesa # 2444) para los sacapuntas (sharpeners) de lápiz, en 1828. En 1847, el DES Estwaux de Therry inventó los sacapuntas de lápiz manuales.
Un sacapuntas, (sharpeners), afilalápices o afilador es el instrumento que se utiliza para afinar la madera y la punta de grafito destinada a escribir de un lápiz cuando ésta se ha engrosado por el uso o cuando el lápiz es nuevo. Es indispensable cuando se trata de dar calidad a la escritura, ya que frecuentemente se engrosa la punta del lápiz con el uso. Existen sacapuntas (sharpeners) de varios tipos y tamaños de acuerdo al grosor de los lápices diversos que existen.

INTRODUCCIÓN

En el mundo del coleccionismo como suele pasar muchas veces la afición nace cuando un producto ha dejado de fabricarse y las piezas pasan a formar parte de un apartado que podríamos denominar“clásicas “ como es este caso dentro del variado mundo de las miniaturas de afilalápices.
En este caso nos referimos a las series metálicas españolas PLAYME  y E.M.B Martí que fueron pioneras en su clase y marcaron un punto de partida para diversas copias extranjeras posteriores y para adaptaciones o réplicas en material de plástico que en la actualidad algunas siguen realizándose.
 
El tipo de producto que nos ocupa, sencillo, económico y comercializado bajo otro concepto que el de reproducción o miniatura ha traído como consecuencia que no haya sido catalogado como tal, ni recogida su existencia en publicaciones de la materia, por otra parte inexistente en nuestro país.
 
Su recopilación, que este resumen pretende, y debido a la falta de documentación, es conseguir una documentación que sea un auxiliar útil para el coleccionista.
 
La idea i la fabricación del afila lápiz en forma de objeto es mucho mas antigua i sin duda existen varios precedentes, como puede ser un ejemplo, los afilalápices de la casa Dalia, pero en este caso existe una notoria diferencia ya que los artículos aquí tratados son réplicas fidedignas de objetos reales y están dotadas en muchas de sus piezas de movimientos en sus mecanismos.
Esto ha dado origen a que otros países (Hong-Kong,Alemania,Italia,China) se limitaran simplemente a copiarlas e introducir pequeñas variantes o diseñar nuevas formas aprovechando la idea y adoptando parte de las características.
 

AFILALAPIZES-SACAPUNTAS-SHARPENERS -   PLAYME
 ORIGEN Y EVOLUCIÓN.-

Fabricadas por la firma comercial Playme de Beniparrell (Valencia), aparecieron en el mercado los primeros afilalápices en el año 1969 inundando rápidamente todos los comercios de librería y papelería. Siendo esta marca la mas importante por la extensión de su catálogo.
 
Esta gran aceptación se debió a dos razones principales: Su utilidad como afila lápiz y el hecho de tratarse de una serie de variados modelos, buena presentación y coleccionables como miniaturas y utilizables para juguetes.
 De esta forma la empresa tuvo mayor abanico de ventas ya que el artículo se vendía tanto en el sector del juguete como para la papelería.
La importación se inició rápidamente a Francia y posteriormente a la feria de Nurenberg, iniciando contacto con un total de mas de 50 países. Se llegó a exportar en los 5 continentes, algunos tan curiosos como Sudáfrica, Japón, China, Chipre, Hong Kong, Egipto, Israel, Sultanato de Omán, etc.
 
La producción de esta marca duró hasta los años 1981 y 1982  y en todos los casos se trata de modelos patentados.


CARACTERÍSTICAS.-
 

En la serie normal el logotipo del fabricante esta constituido por la palabra Playme encerrada en un elipse blanca,cruzada diagonalmente por una línea que se superpone al brazo mas largo de la “Y” , dejando a la izquierda una zona coloreada naranja y a la derecha otra en negro.
 
En la serie de color cambió el logotipo siendo ahora también elíptico variando el modelo de letra y prolongándose la “Y” en una rúbrica que ocupa la parte mas baja. La parte superior del fondo es naranja y la inferior negra.
 
El material de construcción es una aleación denominada “Calamita“ con acabado superficial cobrizado cromado o pintado según los casos.
Los afilalápices de material plástico, eran construidos por la firma “ T.S.R. “, en Valderrobres (Teruel).
 
En las miniaturas aparecen normalmente las leyendas “ FDO en España “ y “ Made in Spain “, así como el logotipo y el número de referencia. No obstante existen excepciones, incluso ausencias totales en algún modelo, que seguramente pertenece a la primera etapa de producción. 
 
Las cajitas de cartón están impresas por “manufacturas GráficasS.A.-Alginet Valencia-, de la que a veces figura el logotipo impreso junto al nombre en las solapillas, y en otros casos por “Cart.Mora-Valencia” (color verde mas claro).
 
En ellas aparece el tipo de objeto y su calidad (Ej. Afilalápices exprimidor)en español, francés, inglés y alemán, las leyendas “Fabricado en España” y “Made in Spain”y en algunas la frase “The original collectables from Spain, Playme trade marck”, “Copyrighted in Usa” que posiblemente comenzase a figurar como respuesta a la aparición en el mercado americano de las imitaciones hechas en Hong Kong.
 
Estas copias realizadas en Hong-Kong son en buena parte réplicas exactas y en ocasiones variantes de detalle pero conservando siempre las características generales de construcción y diseño. El material y acabados es de inferior calidad al de las españolas.
 
En el año 1.995 aparecen en los mercados nacionales otras imitaciones también de baja calidad con la denominación “Made in China”.
 
Aunque como norma general se montaban afilalápices negros, se sabe que en ocasiones por falta de material y urgencia en la producción se montaron piezas con la maquinilla afilalápices de otro color.
 
 

PIEZAS ESPECIALES DE COLORES: SACAPUNTAS-SHARPENERS
 

Se hizo una serie de piezas pintadas de vivos colores de 13 ejemplares, la mayoría idénticos a los modelos cobrizos ya fabricados y con la misma referencia de fabricación, dotados de una caja diferente y presentados en un expositor de cartón con celdas y dispositivo para ser colgado en la pared. Estaba compuesto por las siguientes piezas:
- ref- 925 Fonógrafo ( verde y marrón )
- ref- 924 Máquina de coser versión ( negra )
       - versión negra letras Singer                               
- ref- 959 Teléfono  ( negro )                                       
- ref- 972 Cocina     ( negro )                           
- ref- 976 Quinqué  versión ( verde ) -      versión ( roja )   
- ref- 992 Caja fuerte ( gris )                            
- ref- 981 Molinillo de café  ( rojo )                    
- ref- 988 Ventilador versión ( negro ) -     versión ( azul )   
- ref- 965 Farol      ( rojo )                               
- ref- 971 Soldador ( dorado )
- ref- 977 Hornillo ( rojo y dorado )                  
- ref- 979 Bomba de agua versión -( negra ) - versión ( roja )   
- ref-s/n   Centro George Pompidur  ( dorado )
 
 También se fabricaron unas piezas conmemorativas para ciertas ocasiones :
 
* Oso – Modelo para conmemorar los Juegos Olímpicos de Montreal
* Globo Terráqueo con esfera Fifa 82 del Mundial de fútbol  con tres pies cobrizos.-
* Esfera en forma de balón de fútbol  con la inscripción “España Mundial 82”, con    la peana de plástico.
* Trofeo de la Fifa " Worl Cup ", con peana de plástico y la inscripción “España Mundial 82”.
* Figura  " Sport Billy " mascota de la Fifa del Mundial España 82.
* Centro Pompidou .- Reproducción del edificio del Centro George Pompidou de París.
   Se realizó para su comercialización en Francia con motivo de la inauguración de dicha
   obra de ingeniería.

ESCALA Y GRADO DE PERFECCION

No puede hablarse realmente de escala general en los productos Playme ya que se adoptó un formato resultante adecuado a la utilidad de afilalápices lo que hace que exista una desproporción entre las escalas de unos y otros objetos. A groso modo diremos que varia entre 1:5 y 1:40 según el objeto representado.
 
Estas miniaturas no eran artesanales sino de objetos fabricados en serie, lo que reduce generalmente el nivel del detalle alcanzado. Pero dentro de su género cabe destacar que poseen un notable nivel de perfección y calidad de acabado

PRODUCCIÓN

Se desconoce totalmente la cantidad de piezas fabricadas, aunque desde luego fue muy grande. Como única referencia digamos que conocemos datos del fabricante de afilalápices según los cuales suministró 800.000 piezas mensuales a Playme durante un espacio de tiempo prolongado.

CATÁLOGO

Los únicos materiales que hacen mención de las piezas fabricadas por Playme, son la reproducción en el reverso de algunas cajitas del conjunto de piezas fabricadas hasta aquel momento con el número de referencia. Con posterioridad se han logrado fotocopias y algunos catálogos que aparecen las diversas piezas con su fotografía, número y descripción. Esta relación de dibujos se incluyó en tres variantes diferentes pero ni juntando las tres resulta completa. Poco a poco y a partir de encontrar las piezas en cajas originales se ha formado este catálogo que está abierto a cualquier  pieza nueva encontrada .